martes, 26 de julio de 2016

Salmorejo Cordobés

El salmorejo cordobés es un plato de lujo, y no es porque sea un plato típico de mi tierra, sino porque es ligero, sabrosísimo, sano, alimenticio, económico y sobre todo refrescante, muy refrescante para los calurosos días de Córdoba. Por si te parece poco además es fácil de hacer ¿Qué más se puede pedir?

Una vez que lo has probado no puedes vivir sin él. Muchas personas lo conocen como tapa, pintxo o aperitivo, pero aquí en Córdoba siempre ha sido un plato principal o plato único, que aporta un alto número de nutrientes. Se trata de una salsa fría de hortalizas crudas de un sabor exquisito, ¿qué te puedo decir? Es uno de mis platos preferidos y hoy te enseño como hacerlo según la receta tradicional con varias opciones de acompañamiento también típicas y alguna más moderna.

Ingredientes para 4 personas:
  • 1kg de tomates frescos      
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 o 2 dientes de ajo (al gusto)
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra (o aceite de oliva simplemente)
  • 10 gramos de sal (al gusto)
  • 100 gramos de pan duro (de 1 o 2 días anteriores)
Cómo prepararlo:
  1. Lo primero que debemos hacer es pelar los tomates, quitaremos la piel con cuidado y los iremos depositando en un bol o cuenco grande. Podemos cortar los tomates a cuartos si lo deseamos.
  2. A continuación lavaremos el pimiento, pelamos el ajo y los añadiremos al bol, con un poco de sal y el aceite. Comenzaremos a batir o machacar con un mortero, hasta que consigamos una salsa líquida. Hay quien pasa la salsa resultante por un colador para que quede más suave, pero lo tradicional es no pasarla.
  3. Aunque desde siempre esta receta se ha realizado con mortero, majando o machacando los ingredientes suelo usar batidora sin dejar que la textura quede demasiado fina, pero siempre puedes hacerlo a tu gusto.
  4. Una vez hecho esto iremos cortando trozos de pan con la mano y los agregaremos a la salsa, movemos y dejamos 5 minutos reposar para que el pan se humedezca y sea más fácil de batir. (Hay quien previamente moja el pan duro en agua, pero esto no es lo tradicional y no queda igual, la verdad)
  5. Después de batirlo podemos probarlo para rectificarlo de sal, aceite o añadirle algo más de ajo si es de nuestro gusto.
  6. Nuestro salmorejo cordobés está terminado, sólo nos falta dejarlo en la nevera por unas 2-3 horas para que esté bien fresquito. Esta receta es para obtener un litro de salmorejo.
La presentación habitual se realiza en un plato hondo o cazuela de barro y parar decorar podemos añadirle varios ingredientes que se pican y se espolvorean por encima:

Lo tradicional es usar pepino o huevo duro, pero también se puede añadir cebolla, manzana, jamón, zanahoria o remolacha, pero eso ya es cuestión de gustos. En la imagen que acompaña esta receta he usado pepino.
Espero que os guste, podéis dejarme vuestros resultados y cualquier duda en los comentarios o en mi correo electrónico: mediumlaos@gmail.com
Mis mejores deseos
Atte. Laos
Copyright © 2016. Laos – Médium Laos: Este texto ha sido escrito por Laos, si lees este texto escrito en alguna otra página o blog sin mencionar mi nombre debes saber que lo han hecho sin permiso. No se puede copiar ni reproducir ninguno de mis textos o imágenes, ni total ni parcialmente sin mencionarme.



2 comentarios:

  1. Que buenooo!!! Voy a probar hacerlo! Asi que estas en Cordoba, lindo lugar! Una vez me conto una viajera que habia ido por alli y me hablo del calor que hace. Este plato tan refrescante viene: bien de bien! Gracias x compartirlo!

    ResponderEliminar